MONFORTE DEL CID 2019

10 de diciembre, 2019 - MOROS Y CRISTIANOS - Comentarios -

Las fiestas de Moros y Cristianos en Alicante son de gran esplendor, color, y música. En el mes de diciembre durante los días del 5 al 9 Monforte del Cid celebra sus fiestas patronales en honor a la Purísima Concepción. 

Las Fiestas de Moros y Cristianos en esta localidad al interior de Alicante son particularmente especiales y emocionantes, los Monfortinos nos acogieron como uno mas.

Este relato de unos días intensos durante las fiestas empieza el día 5 de diciembre con la ofrenda en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, donde el pueblo entero lleva flores y comida para lo necesitados en ofrenda a la Virgen.

Al acabar en el Ayuntamiento el pregonera Elena López Terol, Matrona de la localidad fue la elegida para alentar, e inspirar con sus palabras que los Monfortinos discuten y festejen sus fiestas.

Tras unos instantes que el tiempo quiso estropear con unas gotas de agua el pregón, nadie se movió escuchando a la pregonera, solo fue un susto paso rápido y la noche acabo con unos fuegos artificiales.

A la mañana siguiente la mañana transcurre lenta tras una noche de retreta, en la comparsa Moros degustamos del Almuerzo veterano, tras el y acompañados de la banda de música a paso de pasodobles fuimos a desfilar por el pueblo en dirección al castillo donde nos juntamos las tres compartas.

Tras un breve receso para comer, fuimos a casa del Embajador cristiano a grabarle la vestida del cargo, junto a su familia. Y a una de las damas de la corte.

Desde la comparsa cristianos y junto a la primera escuadra acompañamos a los cargos cristianos al arranque del desfile general de comparsas.

Las calles del centro de la población se van llenando poco a poco y con el magnifico tiempo pese al mes de diciembre la temperatura era agradable.

La música empezó. Sonar y las comparsas contrabandistas arranco el desfile, siguiéndoles los Moros. Y para cerrar el desfile la comparsa cristianos desfile con arte por sus calles agregando sus espadas al publico visitante.

El sol salió por el horizonte, anunciando un nuevo día.

Tras recoger a la Reina en su casa, y acompañada de toda la comparsa Cristianos, nos dirigimos a misa.

El castillo es ocupado por las huestes cristianas, y los contrabandistas están a las puertas pidiendo agrega, comercio, no fiándose los cristianos parlamentan y debaten sus posturas.

Tras una breve pausa y al caer la noche las tropas moras acuden con todas sus armas a conquistar el castillo cristiano.

Tras un duro parlamento no llegan a acuerdo, perdiendo la fortaleza, siendo conquistada por las huestes moras.

Un día grande se merece una fiesta y las calles se llenas de festejos de las tres compasas en la bajada de las guerrillas.

El día grande, el día de la Purísima, amaneció con un sol espléndido que caldeo la mañana, tras recoger a los cargos Cristianos nos dirigimos a la parroquia de las nieves a la misa mayor.

aL medio día las comparsas Contrabandista, Comparsa Moros y la Comparsa Cristianos se preparan para el desfile general.

Las calles están abarrotadas de publico visitante de todo la provincia que no cesa de aplaudir y festejar con los cargos un gran desfile de color, fantasía y música.

Los cristianos no cesan en su empeño en recuperar su fortaleza, su casa y retoman el parlamento con las huestes moriscas a las puertas del castillo.

Las cristianos se sienten fuertes con el amparo de la Purísima, y reconquistan la fortaleza, su castillo.

Tras el ocaso, las calles se vuelven solemnes por el paso de al imagen de la Purísima.

Los Monfortinos acompañan a su virgen por las calles en oración y devoción.

Una sorpresa nos deparaba en la fachada de la iglesia por parte del ayuntamiento, un espectáculo de luces y formas espectacular.

Donde hay un principio hay un fin y las fiesta de Moros y Cristianos de Monforte del Cid, el ultimo día de las fiestas es de esparcimiento y diversión, visitando los cuartelillos de las comparsas, paseando por las calles de la población y variando y d¡festejando unas grandes fiestas.

Por la tarde al ocaso las comparsas se centran en el ayuntamiento para despedir un año grande, la entrega de banderas a los próximos cargos del 2020.

Tras un desgraciado accidente el Rey Cristiano llevo todos las fiestas un pie escayolado, ingeniándoselas para ir con un carro tirado a caballo siguiendo a la comitiva durante todos los días.

La entrega de banderas es uno de los actos mas emotivos de las fiestas, donde se desatan las emociones vividas, los recuerdos de unos días grandes.

 

Agradecer a la comitiva municipal su colaboración para hacernos fácil nuestro trabajo, a la junta de fiestas por ayudarnos en lo que hemos necesitado, a los presidentes de las comparsas por confiar en nosotros para tener un recuerdo de las fiestas.

A la junta de la comparsa Cristianos por su paciencia y amabilidad, por tratarnos como uno mas.

Un agradecimiento especial a los cargos festejos de la Comparsa Cristianos a el rey Pascual Jesus Terol, a la Reina Fini Terol, al Embajador Jose Andrés torres, A la Abanderada Mari Carmen Serrano, y a las Damas Miriam crespo y Cristina Alberola, que confiaron en. I persona para realizarles el recuerdo de sus fiestas. 

 Y a todos los monfortinos Gracias.


Monforte de Cid 2019 Dia 9 Antonio Limiñana Fotografia -2365
Monforte de Cid 2019 Pregón Antonio Limiñana Fotografia -7663
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3038
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3157
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3150
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3136
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3238
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3244
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3264
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3348
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -3583
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -8631
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -8950
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -8973
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -9120
Monforte de Cid 2019 Dia 7 Antonio Limiñana Fotografia -9374
Monforte de Cid 2019 Dia 9 Antonio Limiñana Fotografia -1058
Monforte de Cid 2019 Dia 9 Antonio Limiñana Fotografia -1145
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente