BANDERA CRISTIANA 2017 - Antonio Limiñana Fotografía
12 de diciembre, 2017 · MOROS Y CRISTIANOS · Comentar ·

BANDERA CRISTIANA 2017

Las fiestas de moros y cristianos aunque lo parezcan no se parecen en nada unas de otras.

Cada pueblo da a sus fiestas patronales un carácter, una visón de lo que son sus habitantes.

Os voy a contar una historia, desde hace algunos años llevo desplazándome a Monforte del Cid población de la provincia de Alicante, donde nace una bebida espirituosa, el Anís. Junto con todas sus variantes, menta, de arroz, de fresa. Y como no la estrella de la comarca es la uva. Una población http://www.monfortedelcid.es  rodeada de viñas que a finales de año ven como un frenesí de trabajo inundan sus calles de camiones que se desplazan a todo el mundo para que degusten este manjar la uva.

Una uva que estará en todas las mesa el día de año nuevo para comenzar el año con buena esperanza.

Volviendo a la historia soy de descendientes de monfortinos, ya que mi padre Abelardo es nacido en Monforte.

Como contaba hace unos años retomamos el visitar a los parientes que tenemos en Monforte que nos recibieron como si no hubiera pasado el tiempo.

También sus gentes  al vernos nos reconocían algo que nos extrañó, pero parece que los genes nos hacen parecidos a nuestros paisanos, nos llamaban por unos motes de familias que desconocíamos            , y eso nos involucró más entre los Monfortinos.

Mi pasión por la fotografía me hico participar en el concurso de fiestas de moros y cristianos, cogí las cámaras y a la calle a recorrer una población que desconocía, unas fiestas extrañas para mí, ya que la última vez que las vi tenía 8 años.

Como fotógrafo profesional  y gran apasionado por este arte que es la fotografía se unió la gran belleza de unas fiestas que está llena de color, de alegría, de juventud y pasión.

Como un cazador buscando su presa, fui cazando imágenes, instantes e inmortalizando momentos que me fueron abriendo un abanico nuevo en mi portafolio de imágenes, fui descubriendo nuevos conceptos en la fotografía festera, una visión totalmente diferente a lo que habitualmente realizaba.

Me sorprendió mucho la forma  totalmente diferente de desfilar de ver unas escuadras y sus cabos como manejaban los sables, las navajas y el paso de la escuadra.

Viniendo de una ciudad como Alcoy con lo arraigadas que son sus fiestas y sus costumbres me choco, hay que reconocerlo. En un principio las vi raras, pero observándolas, viendo a sus festeros como forman, como se prestan a su comparsa, que con la misma o más pasión y amor por unas fiestas de moros y cristianos, por sus fiestas hacen deleitar al público asistente haciéndolos vibrar y aplaudir el pasó de las escuadras al paso por sus calles centrales de la población.

Con el paso de los años han ido calando más en mi interior su pasión por estas fiestas, y n i que decir el aprecio por los Monfortinos, que han hecho que me sienta aunque no lo sea un monfortino más.

Dicen que el ojo de un fotógrafo es diferente al de los demás mortales, la verdad es que creo que sí que vemos la vida de otra manera. Me presente al concurso de fiestas pensando como en otras poblaciones que bueno ya veremos, y hay que decir que cuando me llamaron para decirme que había ganado el premio de honor a la mejor fotografía, fue una noticia que me lleno de emoción, no soy asiduo  a los concursos de fotografía, ya que el trabajo no me lo permite tanto como me gustaría.

La fotografía llamada Nuestra señora de las Nieves, era el reflejo de la parroquia de Monforte en una Tuba brillante, que con el sol de la mañana se veía reflejada en el interior del instrumento.

Ese premio que fue, el precursor de que reservásemos las fechas de la semana de primeros de Diciembre para no faltar a la cita de las fiestas en honor a la Purísima, en los años venideros.

En los siguientes años he repetido el ganar el concurso de fotos, llegando a que los Monfortinos se picasen diplomáticamente para llevarse el premio, eso hace que la fotografía salga ganado en calidad y prestigio. La competencia es sana hace que nos esforcemos en mejorar cada día.

Mi visión de unas fiestas únicas, me han reconocido que mi visón de las mismas son peculiares, por este motivo los cargos de la comparsa cristianos del 2017 me realizaron el encargo de poder contar la historia de sus fiestas de una forma diferente.

Quiero agradecer a:

Rey: José Pascual Agulló Salas

Reina: Gema Agulló Martínez

Embajador: Mario Piñol Benito

Abanderada: Inma Pastor Riquelme

Dama de Honor: Mari Nieves Ruiz Martínez

Dama de Honor: Inma Carrillo Miralles

Por la confianza en mi persona, en mi visión de unas fiestas para recrear unas imágenes que perduraran en la historia y el recuerdo por los años.

Han sido unos días llenos de momentos emocionantes, de vivencias con amigos, familia que nos han llenado de imágenes no solo las cámaras, si no las retinas.

Unas fiestas que empezaron el día 5 con el pregón a cargo de Luisa Pastor, arranco la semana grande de Monforte.

Pasacalles, desfiles, ofrendas a la purísima, embajadas, entradas y procesiones pasaron casi como un suspiro, el tiempo fue agradable dando algún susto con unas nubes crisis en la embajada cristiana, una embajada que Mario bordo y nos emocionó.

El acto central la entrada el Rey José junto a su Reina Gema, su hija pasearon por la villa de Monforte sobre una espectacular carroza, acompañados de María  e Inma sus Damas que emocionadas no pararon de saludar a los Monfortinos.

Prueba de ello son laS fotografías realizadas por mi https://www.antonioliminanafotografia.com durante los días de fiestas.

La entrada cristiana fue presidida por su abanderada Inma Pastor que sobre un corcel blanco y su sonrisa contagiosa saludaba  sin parar portando la bandera cristiana con la imagen de la Purísima, acompañada del embajador a su lado.

Aquí os dejo una mínima muestra de lo que aconteció del 5 al 9 de Diciembre en Monforte del Cid, Alicante durante sus fiestas mayores de Moros y Cristianos. Hasta el año próximo.

Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-8
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-23
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-43
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-54
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-57
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-65
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-66
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 EMBAJADAS-90
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 ENTRADA NOCTURNA
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 ENTRADA NOCTURNA-6
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 ENTRADA NOCTURNA-11
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 ENTRADA NOCTURNA-23
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 MOROS Y CRISTIANOS-15
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 MOROS Y CRISTIANOS-68
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 MOROS Y CRISTIANOS-78
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 MOROS Y CRISTIANOS-116
Antonio Limiñana Fotografia MONFORTE DEL CID 2017 MOROS Y CRISTIANOS-118
Ver anterior | reciente

Últimas entradas